HISTORIA XC: EL PRIMER TEMPLO DE ALTO HOSPICIO
Historia XC: La Parroquia Nuestra Señora de la Paz
La primera parroquia formal de la comuna (1995) y su hermandad histórica con el Sagrado Corazón.
Una investigación y crónica de (C R I S G O)
100 Historias del Desierto
Cargando modo de audio...
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“Nuestra Señora de la Paz no fue solo una parroquia; fue el primer refugio del alma para un pueblo erradicado que buscaba dignidad en la inmensidad del desierto.”
La Historia XC cierra con broche de oro el Bloque de la Autonomía rescatando del olvido el hito espiritual más antiguo de la meseta: la Parroquia Nuestra Señora de la Paz. Erecta en el año 1995, esta comunidad parroquial se alza como el primer templo formal de Alto Hospicio, prestando su amparo cuando el territorio aún no era una comuna independiente y las familias libraban batallas épicas contra el viento y la falta de servicios básicos en la pampa.
El Primer Templo en el Desierto (1995)
en la investigación que he realizado encontramos esto: la Parroquia Nuestra Señora de la Paz fue erigida canónicamente en 1995 por el Obispado de Iquique bajo la guía de los primeros sacerdotes misioneros, convirtiéndose en el primer faro espiritual y cívico formal de Alto Hospicio, mucho antes de la creación del Sagrado Corazón de Jeseús en 2003 y de la misma fundación de la municipalidad en 2004.
La historia de Nuestra Señora de la Paz está indisolublemente ligada a la erración forzada de 1987 y al posterior nacimiento de las primeras poblaciones como “13 de Junio” y “Los Pioneros”. En una meseta donde el agua escaseaba y no existía luz eléctrica ni comisarías, el recinto parroquial sirvio como un verdadero centro de resistencia social y ayuda comunitaria. Bajo sus techos de planchas ligeras se albergaron las primeras ollas comunes de la pampa, talleres productivos para las esforzadas jefas de hogar y consultorías vecinales destinadas a organizar la autodefensa territorial y la urbanización.
El Crecimiento y la Hermandad con el Sagrado Corazón
Con el vertiginoso aumento demográfico de Alto Hospicio a fines de los años 90, la fe comunitaria se multiplicó en la arena. La semilla plantada en 1995 por Nuestra Señora de la Paz permitió que en los años siguientes surgieran nuevas comunidades. Así fue como en el año 2003 se instituyó de manera formal la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, coronada con la consagración de su gran templo en el centro cívico de la comuna en el año 2011. Ambos templos representan las dos columnas de la fe hospiciana, nacidas del sudor y la porfía de sus propios pobladores.
La Crónica de CrisGoTV y el Rescate de la Fe Hospiciana
En las pantallas de CrisGoTV rescatamos esta verdad histórica con profundo respeto hacia las raíces de nuestra comuna. Rendimos homenaje a los sacerdotes pioneros y a las incansables dirigentas y abuelas catequistas que en 1995 levantaron la Parroquia Nuestra Señora de la Paz con sus propias manos, demostrando que la fe fue el primer cimiento de cemento de este pueblo que floreció donde le dijeron que era imposible vivir.